lunes, 1 de octubre de 2012

Ahí viene los estudiantes...2 de Octubre ¿se olvida?


2 de Octubre de 1968...Eran como las 16:00 horas y transitábamos en el viejo Chevrolet 1950 por Avenida Reforma de Sur a Norte, justo en la última glorieta y justo donde empieza la Unidad Tlaltelolco, mí padre detuvo la marcha, ante la luz roja del semáforo ...se acerca alguien al carro por el lado de la ventanilla de mí padre, era un "tamarindo" de los de motocicleta, "un mordelón":   "Qiubo", mí padre contestó "qiubo mano qué pasa", "Qué andan haciendo por aquí", "Vamos para la casa" dijo mí padre. "Pues apúrate, salgan de aquí por que no tardan en partirles su madre a estos pinches estudiantes...ya¡ váyanse, avancen. El Viejo motor del Chevrolet 50 se revoluciona y avanzamos hacia Canal del Norte y tomamos por Calzada de la Villa ...llegamos a casa, y esa tarde por lo menos Yo no supe más...hasta el otro día en que Mario Agredano y Jacobo Zabludousky daban una noticia estúpida que ni Yo con mí cortedad, creí en lo más mínimo, dijeron, más o menos: "Un grupo de rijosos tuvieron una pelea entre ellos y hay heridos y no se sabe de muertos, hay muchos en las delegaciones de policía y la Cruz Roja entra a la zona..."  
Patrañas...lo habían hecho y Televicentro sólo tapo el sol con un dedo con uno de los peones del ajedrez del poder fáctico de los medios de comunicación más impúdico y despreciable en México...
Recién cumplidos los 10 años de edad, vivía Yo una tarde con ansiedad, la tarde nublada, los gritos y susurros eran incomprensibles para mí, sin embargo, entendía que era una tarde nada halagüeña, de lluvia y frió otoñal que anunciaba en la ciudad que los Juegos Olímpicos llegaban...la ansiedad era en el ambiente, pintaba los árboles y bardas, las hojas que repartían "los estudiantes"....ahí vienen los estudiantes¡¡¡¡Cuídate mi hijto...cuídate Yo vengo por tí a  la escuela, no tengas miedo...El aire se pinta de estudiantes y volantes, "boteos" y camiones repletos de muchachos gritando Muera Cueto, muera Corona del Rosal, muera Díaz Ordaz...
Qué pasa...qué ocurre, por qué ese otoño fue tan gris y luego ¿tan rojo? Y luego tan cínico y luego tan solo y luego se perdieron y luego ya no aparecieron y luego vagan por la plaza entre susurros y ruidos de ratatatatatatata...qué pasa, que sucede, qué sucedió, por qué en la plaza los 2 de octubre se aparece la luz de bengala que enciende la intolerancia y los recuerdos del estado fascista...qué pasa que en la plaza.... siguen vagando  los que nunca regresarán a pesar de las marchas...qué pasa en la plaza donde se escuchan aún las ruedas de paso metálico de los tanques y tanquetas, botas, casquillos que irrumpen con sórdido estruendo y luego ...cuerpos que caen con pesadez inaudita, perforados por la espalda y de arriba hacia abajo, con trayectorias que inculpan a quién clama inocencia, que clama, "fuimos atacados" con balas de palabras, con balas de denuncia, con balas de voces valientes, con balas de juventudes democráticas...fuimos atacados por jóvenes que nos dispararon con balas de ya  ¡¡YA BASTA¡¡¡ No más tiranía ¡¡¡
Y la frase chamaquera de quién se sospecha la responsabilidad de la sangre..."Duermo Tranquilo todos  los días..."
Dos de Octubre ...¿debemos de olvidar el día que la luz de bengala derramó oscuridad para siempre en la Plaza de las Tres Culturas?

viernes, 28 de septiembre de 2012

Marco Institucional Democrático del Estado de Derecho Burgés...o lo que es lo mismo El PRIAN.


Con los acontecimiento de éste día aciago y que traerá una Era de esclavitud institucional aceptada desde la legislación que se pretende imponer sobre el Artículo 123 del Título Sexto de la Constitución de los Estados Unidos  Mexicanos, 
(Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán
la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo,
las cuales regirán...)
Tratando de entender la fenomenología de los acontecimientos que nos ocupan, me encontré con éste libro de Zizek que pareciera haberse escrito "mañana"   y que dibuja lo que hoy acontece en México y su entorno.


LES COMPARTO:

El anti-capitalismo no escasea  hoy en día. De hecho somos testigos de una inundación de críticos de los horrores del capitalismo: abundan los libros, las exhaustivas investigaciones periodísticas y los reportes televisivos sobre compañías que están contaminando sin ningún remordimiento nuestro medio ambiente, sobre banqueros corruptos que siguen recibiendo obscenos bonos mientras sus bancos son ser rescatados con dineros públicos, sobre maquilas en las que niños trabajan horas extras, etc., etc. Hay, sin embargo, una trampa en toda esta inundación crítica: aunque parezca despiadada, lo que en ella nunca es cuestionado es el marco democrático-liberal de su lucha contra los excesos del capitalismo. La meta (explícita o implícita) es democratizar el capitalismo, extender el control democrático a la economía a través de la presión de los medios de comunicación, de investigaciones parlamentarias, de leyes más duras, de investigaciones policiales honestas, etc., pero nunca se cuestiona el marco institucional democrático del estado de derecho (burgués). Este sigue siendo la vaca sagrada que ni siquiera las formas más radicales de esta “ética anti-capitalista” (el Foro de Porto Alegre, el movimiento de Seattle) se atreven a tocar
1
Es aquí que la idea clave de Marx sigue siendo válida, hoy tal vez más que nunca: para Marx, la cuestión de la libertad no debería ser localizada principalmente en la esfera política propiamente dicha (¿tiene un país elecciones libres?, ¿son los jueces independientes?, ¿está la prensa libre de presiones ocultas?, ¿son los derechos humanos respetados? y una lista similar de preguntas que diferentes instituciones occidentales  “independientes” –y no tan independientes– aplican cuando quieren pronunciar un juicio sobre un país). La clave de una libertad real reside más bien en la red “apolítica” de relaciones sociales, del mercado a la familia, y en la que el cambio requerido si queremos una mejora real no es una reforma política, sino un cambio en las relaciones sociales “apolíticas” de producción. LO QUE QUIERE DECIR: lucha de clases revolucionaria, no elecciones democráticas u otra medida política en el sentido estrecho del término. No votamos para definir a quién le pertenece qué, no votamos sobre las relaciones en una fábrica, etc.:
Esto es procesado fuera de la esfera de lo político y es ilusorio esperar que uno pueda cambiar efectivamente las cosas “extendiendo” la democracia a esa esfera, digamos, organizando bancos “democráticos” bajo el control del pueblo. Cambios radicales en este campo sólo pueden ser inscritos fuera de la esfera de los “derechos” legales, etc.: en semejantes procedimientos “democráticos” (que, claro, pueden jugar un rol positivo), y no importa cuán radical sea nuestro anticapitalismo, la solución es buscada aplicando mecanismos democráticos que, no se debería olvidar, son parte de los aparatos estatales de ese Estado “burgués” que garantiza un funcionamiento sin trabas de la reproducción capitalista. En este preciso sentido, Badiou tenía razón en su afirmación de que, hoy por hoy, el enemigo fundamental no es el capitalismo ni el imperio ni la explotación ni nada similar, sino la democracia: es la “ilusión democrática”, la aceptación de los mecanismos democráticos como marco final y definitivo de todo cambio, lo que evita el cambio radical de las relaciones capitalistas.

jueves, 6 de septiembre de 2012

EL RUMOR...Un apunte muy pertinente.


  • Los "rumores" ahora que pareciera que se han desatado, cumplen una función...Por ahora les comparto estos apuntes creo Yo muy pertinentes...
  • http://www.slideshare.net/federicostellato/15-el-rumor
  • El rumor ¿DÓNDE NACEN? (Cont.) Algunos rumores se basan en un hecho concreto, de una situación de crisis o conflicto; otros, crean o generan un hecho en sí mismo . Los climas sociales inestables son caldo de cultivo de los rumores. Las tensiones sociales también crean circunstancias para la propagación de un rumor Dadas las circunstancias y la existencia - o no - de un hecho disparador, el rumor nace y se propaga alimentado por las interpretaciones hasta que adquiere una versión estable con un mensaje oculto desconocido a veces conscientemente por quien participa en su difusión. Guy Durandin (1995) La información, la desinformación y la realidad. Barcelona. Ediciones Paidos Ibérica.
  • 18. El rumor ¿POR QUÉ SE DIFUNDE UN RUMOR? El mecanismo funciona como una descarga de opinión, una catarsis necesaria en el individuo. Según Kapferer “el rumor es una goma de mascar colectiva” .
  • 19. RUMOR COMO HERRAMIENTA Es una información no oficial que amenaza en campañas electorales y comerciales. El Rumor evoca un fenómeno misterioso, seduce a quién lo escucha, “tiene el encanto de lo prohibido y de lo privado” (M. Ritter) En el rumor, la fuente nunca se conoce, es ambigua y el mensaje es reciente y poco comprobable. “ No tiene tanta importancia si es Verdadero o Falso sino que sea Verosímil” El rumor
  • 20. LA DESMENTIDA La desmentida es un arma de doble filo: Ante una crisis y el surgimiento de un rumor desfavorable, lo primero que hay que evaluar es si al desmentirlo no se potencia más su efecto. No será noticia por lo tanto no despierta el mismo interés que el rumor - no será publicada de la misma forma en los medios. Desde la lógica se puede decir que todo calumniado desmentirá lo que se dice en su contra. Si un rumor es desmentido por un portavoz oficial no por eso deja de existir. El rumor
  • 21. ESTRATEGIAS El Silencio, no siempre funciona porque deja lugar a la re-interpretación. Ataque concentrado, si los focos del rumor son pocos y controlables. Publicidad, con cuidado de no esparcirlo más y siendo claros. Desinformación, restar credibilidad al rumor. Reasociación, asociarlo a una fuente negativa para evitar que se difunda. Explicación, esclarecer el fenómeno del rumor en lugar de su contenido. El rumor.

lunes, 3 de septiembre de 2012

SeudoInforme en SeudoCeremonia SeudoRepublicana...Obvio: De un SeudoPresidente.

El ambiente ideal para presentar un informe que más se acerca a una perorata montada en el Delirium Tremens, salida de la mente afectada por los vapores etílicos de quien algunos llevaron a presidir México S.A.; Ambiente ideal para glorificar los actos impúdicos disfrazados de avances, que no sabemos la mayoría hacia dónde van y en qué sentido se conjuraron dichos "avances".
Cómo entender la salud económica del País cuando las gasolinas son costosas y de mala calidad, tanto que más y más mexicanos mejor usan el transporte público o han disminuido su uso al 50 %. Cómo entender un evento como la gripe aviar para encarecer un alimento como el huevo de gallina (?) que tuvo al país distraído en tanto, se cocinaban  las Iniciativas de Ley  más infames y devastadoras para la mayoría de los trabajadores mexicanos y los excesivos beneficios para los patrones que se entronaran cual si ramera en la silla presidencial encima del ocupante en turno y embelesar con veleidades y sensualidades insanas que harán corromper, aún y cuando se combata a la corrupción, lo que se debiese de combatir es el sexoservicio institucional de gobierno.
Hoy en un ...seudoinforme y seudoceremonia seudorepublicana, con los signos y síntomas de miedos fundados por los actos insalubres e impúdicos que, como lo aseguró quién dictó el seudodiscurso: Avanzamos. Un acto cangregil que aplaudieron los patrocinadores de México S.A. Sólo los VIP, del régimen que aportan las migajas financieras para recibir los grandes manjares en riquezas de México S.A., donde la mayoría de nosotros vivimos impávidos y paralizados hasta que el futuro inminente nos alcance de manera inexorable...
Hoy no hay cambio de estafeta, sino un continuizmo rapaz que puede ser detenido. Hoy pasamos de un régimen de inspiración etílica a uno de inspiración etílica y de preferencias sexuales incómodas, y paradojales.
Las iniciativas de Ley tendrán mayor peso para acotar Derechos Laborales y en general, Humanos, y se avanzará (Avance al fin) a un ambiente de esclavitud moderna con espíritu globalizante y neoliberal de lo más salvaje que nunca se ha visto en nuestro país.

Lamentar el voto, por supuesto que no, más bien, se lo vamos a exiguir a quienes  votaron con votos comprados; En el voto nos llevaron entre las patas de ellos.
Ahora, es momento de asumir desde lo legal la Exigencia de la Rendición de Cuentas Retroactivas y que nunca más se vaya un Gobernante, con las manos en la masa, o siquiera sin lavar.
Hoy, no en éste momento nada más, sino a lo largo de éste sexenio, los que lleguen al final, habremos de fiscalizar las acciones y actos de gobierno emanado de la Plutocracia más infame y cínica que la historia de México haya concido.

domingo, 2 de septiembre de 2012

El SME... y su vuelta a la vida; Milagro o amasiato...cantado.

Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 34
El Gobierno del Distrito Federal dio por concluida su mediación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación luego de que el dirigente de la organización sindical, Martín Esparza Flores, anunció la decisión de instalarse en plantón en el Zócalo.

Como siempre Yo mal pensado:
Esta nota de la Jornada, me ha hecho pensar en que todo era cuestión de tiempo para que tras la seducciones subrepticias, se cocine una nueva época reeditada para la aparición de Compañía  de Luz y Fuerza del Centro en la vida económica y sindical de buena parte del país y quizás mi cochambrosamente, a ...todo el país.

Porque la supuesta liquidación de LyFC, fue una pavanada del gobierno panista para dársela a sus correligionarios y "empresarios" patrocinadores del gobierno de FCH.

Por otro lado: El  Gobierno de EPN, necesita resentidos que seducirá para amarrar lo más posible en cuanto a "cuota política" a su favor, con los despojados del panismo y porque nadie aguanta un cañonazo curulil en una diputación federal o en el senado; Además, hoy por hoy los compas del SME son los que más saben en electrificación en éste país desde esl sexenio de López Mateos y hasta que la muerte separe al SME con los gobiernos priístas en turno...Y sí no ya verán los manoseos impúdicos y nauseabundos que empezaremos a ver, que los desnudos de exibisionistas quedarán como cuentos de Walt Disney.

Para terminar: El Gobierno del D.F., en tanto contó con la virilidad requerida, la novia amante, le siguió como loba en celo; Ahora que sólo muestra las mismas riquezas y que no es dueña de México S.A., pues ya no tiene el interés que se puede tener por un joven o una joven de físico productor de sueños felices y humedades placenteras: El Gobierno del D.F. se retira como los Líderes de manada de lobos viejos, con la honra de haber sostenido a la manada en tiempos difíciles y con la cabeza en alto, mostrando la victoria por honor y con honor, sin salir como las "chachas", por la puerta de atrás.

La voluptuosa figura del SME, es hoy, como de una sexoservidora entrada en años, con muchas ayudas para verse firme; Pero ooohhhh decepción y sorpresa que se llevará EPN,  cuando desnude a su seducida sin los apoyos para aparentar firmeza, se horrorizará como  sin ellos y la Ley de la  Gravedad ha  hacho estragos con el tiempo en cualquier firmeza ...

El que mire, mire bien y no caiga, y sí cae, sepa que la Gravedad es lo único seguro en el Universo, lo demás es ficción...

miércoles, 15 de agosto de 2012

Louis Pasteur y la Biblia


Otro artículo sobre la Biblia...más bien, una anécdota venturosa...

(Hecho biográfico ocurrido en 1892)

Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.
Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del anciano y le preguntó:
- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?  
- Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?  
- Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que  la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión.
Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.
- Y… ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?  
- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.
El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba.  En la tarjeta decía:
Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia
 
‘Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. 
Mucha, nos aproxima’.
Dr. Louis Pasteur.

Sobre la Biblia...

He buscado en la dirección de mí Blog anterior, anidado en WORD PRESS (gaco33.wordpress.com) del que perdí las llaves y ahora escribo en éste nuevo blog, una serie de artículos sobre diversos temas; En éste mes he de traer a ustedes unos artículos que nos harán reflexionar sobre nuestra Biblia.

Cabalá – La fuerza interna de la Biblia.



Moisés, quien bajo inspiración divina escribió los cimientos de la Biblia, fue encontrado por la hija del antiguo gobernante egipcio, el Faraón, en un pesebre de papiro a la orilla del Nilo. Fue criado en la casa del Faraón y como príncipe, tuvo acceso a todo lo que cualquiera pudiera desear. Hasta que un día, decidió embarcarse en el viaje que lo llevó a descubrir el Mundo Superior.
Descubrió que ese no era un lugar físico sobre la tierra sino un mundo interno de sensaciones completamente nuevas y maravillosas, inalcanzables por nuestros cinco sentidos tradicionales.
Cuando decimos “un mundo”, la imagen que probablemente nos viene a la mente es un amplio espacio físico lleno de objetos, plantas, animales y personas. Sin embargo, el Mundo Superior es percibido por medio de la interioridad del ser humano, donde uno se conecta con las fuerzas que propulsan la realidad llamada “nuestro mundo”, a través de nuestros cinco sentidos. Y en el punto más alto del Mundo Superior, uno descubre que todas estas fuerzas se conectan a una única y abarcadora Fuerza Superior llamada “Luz Superior”.
Palabras para describir el mundo espiritual 
La Biblia es aún hoy en día el libro más famoso que jamás fue escrito, aunque fue concebido hace miles de años. Su verdadero contenido y propósito yace en el vocablo Torá (en hebreo: Or Luz y Horaá Instrucción) que nos indica que el libro es, de hecho, un manual para llegar a sentir la Luz del Mundo Superior que Moisés descubrió.
Pero como en el mundo espiritual no existen palabras, la Torá tiene que utilizar términos terrenales para describirlo. ¿Cómo, acaso, pueden nuestras palabras corrientes describir el Mundo Superior? La Cábala explica que las fuerzas espirituales gobiernan y dirigen todos los acontecimientos de nuestro mundo, de modo que cada fuerza del Mundo Superior tiene su propia representación y manifestación en nuestro mundo. Estas fuerzas se llaman “Raíces”, y sus manifestaciones en nuestro mundo se llaman “Ramas“. Por eso, el lenguaje utilizado en la Torá se denomina “El Lenguaje de Ramas”.
Es decir, cuando Moisés quiso describir algún fenómeno espiritual, lo denominó por su rama manifestada en nuestro mundo. Por ejemplo, usaba la palabra “piedra” para denominar la fuerza espiritual que en nuestro mundo se manifiesta en forma de piedra. Así, la palabra “piedra” no se refiere a la piedra que nosotros conocemos, sino a su raíz espiritual.
Igualmente, cada palabra en la Biblia describe acontecimientos del Mundo Superior. Y cuando se lee, teniendo esto en mente, le damos al libro el uso que su autor pretendía: servir como guía para quien se embarca en el camino del descubrimiento espiritual.
Cuando las palabras pierden su sentidoA medida que fue pasando el tiempo, el verdadero significado cabalístico de la Biblia se fue olvidando. En vez de ser leído con el fin de penetrar el mundo espiritual y llegar a sentir la Luz Superior, la manera popular de leerlo era como la de otros libros que tratan temas de nuestro mundo, tales como relaciones entre las personas, enseñanzas morales, consejos para resolver y organizar nuestros asuntos mundanos; o como si fuese simplemente una narración histórica. Estas interpretaciones del texto son incorrectas, ya que el libro fue escrito en el Lenguaje de las Ramas, y trata solamente lo relacionado con el Mundo Superior.
No obstante, existe evidencia arqueológica de que los acontecimientos históricos que se describen en la Biblia realmente sucedieron en nuestro mundo. ¿Acaso sostienen los cabalistas que ninguno de estos hechos haya sucedido? Justamente lo contrario: ellos nos ayudan a comprender por qué todos estos tenían que ocurrir también en nuestro mundo.
Por lo tanto, cada objeto y cada acontecimiento de este mundo se originan y son dirigidos por sus raíces espirituales. De ahí que cada objeto espiritual debe manifestarse también en nuestro mundo. Es decir, a pesar de que la Biblia solamente describe y se refiere al Mundo Superior, los eventos también deben acontecer en el plano terrenal.
Leer correctamente la Torá Aún así, los cabalistas consideran los objetos y sucesos espirituales -las raíces- infinitamente más importantes que sus consecuencias materiales. Explican que un cabalista con el excepcional alcance espiritual de Moisés sería incapaz de escribir ni una sola palabra con el simple propósito de hablarnos de historia o de ética. Nos enseñan que Moisés tenía una sola meta en la vida: revelar el Mundo Superior a la humanidad para ayudarnos a percibirlo como él lo hizo, alcanzando la meta más elevada de nuestra existencia.
De ahí que la manera correcta de leer la Torá es teniendo presente el hecho que cada palabra se refiere a una fuerza espiritual que se encuentra en el Mundo Superior. Entonces, uno comienza gradualmente a conectarse con estas fuerzas y a percibirlas, tal como lo hizo Moisés en su momento.
Quienes ya han desarrollado la habilidad de percibir el Mundo Superior se llaman “cabalistas”, y cuando leen la Torá no visualizan sucesos históricos ni enseñanzas morales. En cambio, perciben claramente cómo las fuerzas espirituales nos gobiernan a nosotros y a todo lo que nos rodea, y cómo todo se une finalmente en la plena e infinita Luz Superior.
* El Rav Dr. Michael Laitman es máster en cibern„ética, doctor en filosofía y Cábala, profesor de ontología y teoría del conocimiento. Es fundador y presidente de Bnei Baruj y del Instituto ARI, en Israel. Más información en:
www.laitman.es,
www.kabbalah.info/es 
www.kab.tv/spa