martes, 22 de mayo de 2012

Epístola a los Romanos Capítulo 13 y Elecciones...

Consecuente a un comentario hecho desde mi Face Book el día de ayer el cual muestro a ustedes aquí...

Es un privilegio y acto de obediencia, de los cristianos evangélicos participar en los procesos políticos, ciudadanos, electorales y sociales, el que diga lo contrario descalifica al Maestro cuando dijo: "Vosotros sois la Luz del Mundo; Vosotros sois la Sal de la Tierra...."
Mateo 5: 13-14.


En esencia me refería a: La obediencia a ser Luz y Sal de la Tierra. En un afán de "sacudir" sobre todo a los jóvenes de las Iglesias cristianas-evangélicas a participar en éstos procesos electorales, Sobre todo, a aquellos jóvenes que votan por primera vez. Ellos, los jóvenes cristianos-evangélicos, neovotantes, la gran mayoría, se han inscrito al IFE (desde mí punto de vista) no tanto por hacer uso de sus derechos ciudadanos, sino porque para "cualquier trámite" es la identificación "oficial". También destaqué el versículo en cuestión para "llamar la atención" a laicos y pastores que han tenido opiniones encontradas en relación a la participación de los cristianos-evangélicos en los procesos sociales que nos ocupan como ciudadanos mexicanos, como sí ocuparnos de lo otro nos fuese tomado en cuenta para retirarnos nuestra ciudadanía en el Reino de los Cielos.

Uno de los comentarios recibidos de quienes me leyeron fue el del Lic. Villagran César, citando La Epístola a los Romanos capítulo 13:5...que cito aquí.
Damián Villagrán César De hecho el texto adecuado está en Romanos 13, específicamente el versículo 5, lo raro es que no he visto ni un sólo mensaje de los "cristianos" de orar por los cuatro candidatos, ya que incluso le entran (o entramos) a descalificar a todos....




Difiero de que sea el texto adecuado para mí Objetivo arriba citado.


Incluso afirmo que la Iglesia Cristiana-evangélica, es obediente a los que gobiernan, porque pagan impuestos, observan y cumplen las leyes y los miembros también.


Además el versículo 5 del capítulo en cuestión: 13:5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Es una orden desde su condición de Apóstol; En el tiempo de Pablo, nadie cuestionaba la legitimidad del gobierno Romano y sus gobernantes.
Por otro lado. 
Mí comentario está inscrito en la arenga del concurso, de la competencia, de la campaña presidencial, para convertirse en promotores del voto, en participantes de las acciones, pero como Luz y Sal de la Tierra.
También El Apóstol Pablo cita en Tito 3: 1. 3:1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. 


Toda buena Obra...Y los cristianos sabemos diferenciar buenas obras de las que no son. Y además el Espíritu Santo nos capacita y nos permite discernir.


Cuando habla de los que resisten a la autoridad se refiere a los pequeños grupos del poder que construyen bajo sus intereses de grupo: de Su Grupo.


Finalmente no podemos utilizar éstas palabras para condenar a quien desobedece por motivos de conciencia. El cristiano somete su conciencia solamente a Cristo. El Apóstol Pedro habla: 2:1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones... Y nos remite a lo siguiente:
2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 
2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 
2:12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras. 
2:13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 
2:14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 
2:15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 
2:16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. 
2:17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey. 
2:18 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar. 
2:19 Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. 


Así que por "causa de conciencia" es útil y necesario "la resistencia civil" "la desobediencia cívica".


Cito al Pastor Matin Luther King:


"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos."
Y parafraseo: del silencio de los cristianos-evangélicos...
Salud...











No hay comentarios:

Publicar un comentario