miércoles, 30 de mayo de 2012

Las Televisoras y los 132 frente a frente...(O lo que es lo mismo: Ninguno tenga en poco tu juventud)

Recordé uno de los libros más venturosos que proveyó en mis juventudes un cúmulo de dudas y encuentros respecto a los medios de comunicación y su papel en la penetración ideológica a la población y su uso para alienar e "idiotizar" a todo un País....aquí uno de los párrafos que ...pareciera salir de los discursos de algún candidato actual....o ser el "análisis de hoy" de los jóvenes que han emplazado a las televisoras a re-pensar, sus políticas y objetivos corporativos...O son de utilidad pública o se van del país...
Quiero presentarlas,  la ADVERTENCIA  al lector.

El presente libro fue editado, por primera ves, en marzo de
1970, en Santiago de Chile, como número especial de la revista "Cuadernos
de la Realidad Nacional" que publicaba el CEREN, centro
surgido en ¡a Universidad Católica de Chile, al calor de las luchas
estudiantiles que se desarrollaron a partir de la ocupación de la Universidad
en junio de 1967. El auge del movimiento estudiantil tw era
el único hecho que marcaba esta época. En los campos, en las poblaciones,
el reformismo de la Democracia Cristiana encontraba lúcidos
y combativos adversarios. La clase dominante que, en 1964 apoyará
la candidatura de Freí, para remozar sus armas en contra del movimiento
popular ascendente, empezó también a responder en forma
violenta al desencadenamiento de ¡a lucha de clases que marcó este
período. Ya se vistializaban los conceptos en torno a los cuales ibti a
conformar sus respuestas ideológicas y políticas: el gremialismo universitario
y agrario. Años más tarde, estos conceptos servirían de ejes
a la resistencia civil en contra del Gobierno Popiúar, y a la insurrección
de los gremios de la pequeña burguesía que las organizaciones
patronales lograron movilizar para defender sus monopolios.
La coyuntura en que apareció este libro, así como la inspiración
de los trabajos que lo componen, le aseguró una trayectoria muy polémica
en el intenso debate que vivía el país. Como primera etapa, en
Chile, de una aproximación crítica a ¡os medios de comunicación controlados
por la burguesía monopolista, este libro abrió nuevas perspectivas
no sólo en el dominio académico de las Ciencias Sociales
sino en el debate ideológico global. En efecto, es muy sintomático
que, cu la batalla electoral de los meses de junio-agosto de 1970, fue
propulsado en la pugna entre los candidatos de los tres bandos, tratado
de "obra de marxismo-ficción" por los representantes de la oligarquía
tradicional y apreciado como documento eselarecedor por el candidato
de la Unidad Popular, Salvador Allende.

Aquí el párrafo en cuestión...

CONCENTRACIÓN DEL PODER ECONÓMICO.

Determinar los grupos que manipulan los diversos medios de comunicación
significa penetrar en el terreno de las estructuras nacionales
de poder y rastrear sus vínculos con el capital internacional. Nos permite,
por tanto, deslindar más nítidamente lo que hemos llamado la clase
dominante hegemónica que, en última instancia, y fuera de toda contingencia,
estriba en aquellos grupos reducidos que concentran el poder
económico, y controlan los centros neurálgicos de decisiones, con los
cuales todo reformismo debe aliarse y transar para realizar su política
desarrollista.
En efecto, si se exceptúan los canales de televisión en manos de
las universidades 7, la red monopolística de los medios informativos se
calca sobre la red monopolística de la banca, del comercio, de la agricultura,
de la industria y de la minería. A la luz de este enfoque, es posible
resituar la información en su verdadero contexto: el circuito mercantil
que viene a robustecer la presión ejercida sobre el medio por la demanda
publicitaria. La información pues, no es sino uno de los numerosos
productos comerciales elaborados y administrados por unos pocos grupos,
guiados por la doble ley de la ganancia y de la competencia.
Pag. 40-41.



1* edición: Cuadernos de la Realidad Nacional,
Santiago de Chile, marzo 1970.
2:1 edición: Cuadernos de la Realidad Nacional,
Santiago de Chile, mayo 1970.
3a edición: Schapire-El Cid, Buenos Aires,
Argentina.
(i1) 1976 Schapire Editor s.r.l.
El Cid Editor s.r.l.
Uruguay 1249 / Buenos Aires / Argentina
Hecho el depósito de ley 11.723
Portada: Negro Díaz
Impreso en la Rep. Argentina
Printed in Argentina.

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