lunes, 4 de junio de 2012

Es difícil ser metodista...O lo que es lo mismo: ¿Dónde quedó El Credo Social.? A defender Cabo Pulmo, Wirikuta y la Amazonia.

1. El mundo visible es creación de Dios y nos ha encargado su cuidado. Somos mayordomos de la creación, no sus dueños. Por tanto, cualquier interés o práctica que perjudique el ambiente, la naturaleza, la vida silvestre y la dignidad humana, es un atentado contra la creación del Señor, y debe ser prevenida, detenida y combatida.
Este es el texto del Credo Social Metodista que corresponde al cuidado del Medio Ambiente.


Hoy cuando en muchos lugares del Planeta un pequeño grupo de personas lucha contra El Goliat, de las empresas que quieren apoderarse de los recursos naturales de debajo y sobre la corteza terrestre, nuestra obligación es luchar en contra de que la Creación, de que la "Tierra y todo lo que en ello hay...", sea devastado por el poder económico.




En Perú, hay quienes quieren convencer a nuestros hermanos indígenas que "permitan" extraer gas natural del subsuelo, con lo que se perderían "pulmones de la amazonia peruana"; En México Wirikuta, Cabo Plumo...y cuántos y cuántos más.


Considero que ser Metodista no es fácil, y aquel que haya pensado o que esté pensando en que ser metodista es cristianno de domingo y ratón de iglesia, que vaya buscando una Iglesia " a modo".


Sí. Por que ser metodista es convertirse en Luz y Sal de la Tierra, en un mundo globalizado y materialista, penetrado por la "simplificación de los valores" y la "poca respuesta socio-política" producto de la alienación de los medios salvajes que ponen y quitan reyes, atribuyéndose una función que es Divina 100%.


Los metodistas han dejado por muchos años, a un lado, de la Biblia, éste documento que permite su Inclusión e Integración "al mundo". Mundo al que El Maestro veía como un campo propicio para que los "suyos" fueran enviados y no "fuesen quitados", sino "guardados" y que además fuesen "luz y sal de la tierra".
Hoy poco se pronuncian a través de su participación en éste mundo globalizado: Pretextos?
Existe un catálogo extenso de ellos entre los metodistas modernos que asisten "asiduamente" domingo a domingo. Hoy es más cómodo llamar a "muestras de talentos", que a foros de reflexión y acción, sobre estrategias con fundamento escritural que marquen la diferencia en lo cotidiano en el entrono social y no sólo en la comunidad encapsulada de los templos donde se arrebatan liderazgos domésticos sin transcendencia a la vida social y del país.
El Credo Social debiese ser "Un reglamento de Ley" que deriva de la Escritura para beneficio de la humanidad. 
Hoy nuestra participación social, política, medioambiental, educativa, de recreación y revolucionaria ( de los que son cristianos y de los que queremos serlo) debiese tener más, aunque sea un ligero tinte, de rastros del Credo Social Metodista, que insisto: No sólo es Metodista, porque contiene la síntesis del evangelio en acción; aquel que diga lo contrario, ni es de Cristo y tampoco, no ha leído el Credo Social.
Así que, a defender Cabo Pulmo y Wirikuta y la Amazonia.
Un arrecife está vivo como TU Y YO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario